Grupos de apoyo a la lactancia

Dar el pecho requiere un aprendizaje por parte de las madres. Las madres aprenden a amamantar viendo cómo lo hicieron otras mujeres. Antiguamente, ya desde niñas, observaban a sus madres, tías o vecinas amamantando y criando a sus bebés. Llegado el momento de ser madres, sabían cómo hacerlo y, si tenían dificultades, se apoyaban en esas mujeres con experiencia que les servían de referencia y refuerzo.

Desde que se hizo mayoritario el uso de fórmulas artificiales para alimentar a los bebés, se perdió esa transmisión de conocimientos de generación en generación. Por eso es posible que la madre no cuente con ese apoyo en su entorno próximo. El objetivo de los grupos es suplir esas redes sociales.
Los grupos de apoyo a la lactancia están formados por mujeres que, a parte de amamantar a sus bebés, cuentan con formación específica en lactancia.
A menudo son madres que tuvieron dificultades y deciden, de forma voluntaria y altruista, ayudar a otras madres lactantes que solicitan su apoyo. La ayuda se presta en reuniones periódicas, encuentros individuales, atención telefónica o por correo electrónico.
Funcionan como grupos de ayuda mutua; ofertan un espacio en el que se puede encontrar información actualizada, veraz y útil, donde poder compartir distintas experiencias, manifestar inquietudes o dudas, y proporcionan un ambiente cómodo y acogedor para hablar del tema.
También se pueden beneficiar de ese espacio los padres, familiares, amigos, embarazadas, etc.
Existen numerosos grupos de apoyo en todo el mundo. Actualmente, en Galicia hay catorce grupos que forman parte de FEDEGALMA. En su página web se puede encontrar una relación de todos, así como la forma de contactar con ellos.

Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio