La extracción de la leche

La extracción de la leche

En ocasiones, puede ser muy útil para la madre extraer la leche, bien a causa de una ingurgitación, por tener que estar separada cierto tiempo del bebé debido a motivos diversos o bien porque algo le impida dar el pecho directamente; incluso para darle suplementos de la propia leche después de las tomas y así aumentar la producción, en caso de que el bebé no sea aún muy efectivo mamando o quede dormido enseguida, especialmente los primeros días.

En los casos de ingurgitación o producción excesiva, hay que extraer leche, como mínimo, hasta que el pecho quede más blando y deje de molestar.
La leche se puede extraer con la mano o con un aparato extractor. Es normal que no salga mucha cantidad las primeras veces, lo cual no quiere decir que no se tenga leche suficiente, sino que hay que practicar la técnica.
Independientemente del método elegido, la extracción será más fácil si se realiza de forma previa un suave masaje de los pechos (primero con movimientos circulares y, después, sacudiéndolos y frotando las pezones...). También ayuda tener cerca algo que recuerde al bebé.
Para una extracción manual, se colocan los dedos en la aureola un poco por debajo del pezón, se exprime procurando juntar los dedos al mismo tiempo que se aprieta hacia las costillas. La leche se recogerá en un recipiente de boca ancha, como una taza limpia. No hay que frotar ni pasar los dedos sobre el pecho para no lesionarlo.
La otra opción es utilizar un aparato extractor o «sacaleches». Hay muchos modelos en el mercado; pueden ser eléctricos o manuales y de diferentes calidades y precios. Estos accesorios resultan especialmente útiles si se van a precisar durante cierto tiempo.
Es mejor hacer muchas extracciones cortas que pocas largas y evitar siempre irritar o mazar los pechos en exceso.
Es buena idea preguntar a alguna experta para que te explique en la práctica cómo hacerlo.
El mejor sacaleches, con diferencia, es el bebé.

Conservación y manipulación de la leche

Antes de extraer o manipular la leche, es importante lavarse las manos.
La leche se debe guardar en recipientes de cristal o plástico de uso alimentario. También hay bolsas especiales para ello.
La leche, a temperatura ambiente, dura horas; en nevera, días y, en congelador, meses.
Para no desperdiciar leche, sobre todo al principio mientras no se sabe la cantidad que tomará el bebé, conviene ofrecerle una cantidad pequeña, porque la leche, en contacto con la boca, se contamina y habría que tirarla si no la quisiese toda. Si la acaba y no queda satisfecho, se le prepara una poca más.
Siempre que sea posible, es preferible la leche fresca a la congelada; sin embargo, si la leche extraída no se va a utilizar en pocos días, es mejor congelarla inmediatamente. Se aconseja hacerlo en pequeñas cantidades (50-100 ml), puesto que la leche descongelada no se puede volver a congelar. Habrá que ponerle la fecha y la hora para sacar la más antigua primero.
Se puede sacar del congelador justo para la toma pero, si se hace antes, conviene que se descongele en la nevera para mantener la cadena de frío. Una vez descongelada, habrá que agitarla bien.
Para calentar la leche, lo ideal es introducir el recipiente en agua previamente calentada durante un momento (tanto si es leche fresca como congelada). También es posible calentarla en el microondas, teniendo la precaución de agitarla bien para que alcance una temperatura homogénea y comprobar antes que no queme. No se debe calentar directamente en el fuego ni al baño maría sobre el fuego.

Tipo de leche materna Temperatura ambiente Refrigerador Congelador
Recién extraída en un recipiente cerrado 25 ºC o menos:
6-8 horas
4 ºC o menos:
3-5 días
2 semanas (*/**) (congelador dentro del refrigerador: 6 meses)
Previamente congelada, descongelada en el refrigerador pero no calentada ni usada 4 horas o menos (hasta la próxima toma) 24 horas No volver a congelar
Descongelada fuera del refrigerador, en auga caliente Sólo hasta que termine la toma 4 horas o hasta la próxima toma No volver a congelar
La que sobra de la toma Sólo hasta que termine la toma, entonces desechar Desechar Desechar

Nuestra prioridad, tu garantía
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde